jueves, 18 de abril de 2013

HALL OF FAME FIE: Mihai Covaliu, "La Avispa Rumana"

Nacido en la ciudad rumana de Brasov, el pequeño Mihai comenzó a practicar esgrima en la modalidad de sable a la edad de 9 años. En esta época, era alumno de tercer grado en "La Escuela primaria n°. 19" de Brasov. Su primer entrenador fue Stan Gabriel, maestro del club “Tractorul Brasov” hasta 1998. A partir de esta fecha pasó a formar parte del Club del Banco Nacional Rumano hasta 2001, cuando entró en el club de la policía “Dinamo Bucarest”. Tras los JJOO de 2008 se retiró como tirador pero se convirtió directamente en seleccionador nacional y entrenador de sable masculino.

Como tirador logró llegar al Olimpo de la esgrima. En los JJOO de Sidney 2000, con 22 años, fue el tapado de la competición. Echando a la cuneta al polaco Norbert Jaskot y al bielorruso Dimitry Lapkes eliminó también para meterse en la pelea por las medallas a un gran candidato al título, el francés Damien Touya. Ya en las semifinales se deshizo del medalla de bronce alemán Wiradech Kothney. En la final derrotaría al francés Mathieu Gourdain que había derrotado a uno de los mejores de la prueba (y de la historia), el vigente campeón olímpico Stanislav Pozdnyakov.

En 2005, en la ciudad alemana de Leipzig consiguió la otra mitad de su palmarés soñado proclamándose Campeón del Mundo ganando al mejor de la historia, el ya mencionado Pozdnyakov.

Como jefe de entrenadores del equipo masculino olímpico de sable hombres obtuvo los resultados siguientes: medalla de plata por equipos en los J.O. Londres – 2012, medalla de oro por equipos en los C.M. Antalya – 2009, medalla de bronce por equipos en los C.M. París -2010, medalla de plata individual (Dumitrescu Rares) en los C.M. Antalya – 2009, et medalla de bronce individual (Hancianu Cosmin) en los C.M. París – 2010.

Durante los años 1996 y 2008 participó en 4 JJOO y en el circuito FIE donde logró una técnica impresionante, con unos desplazamientos que rozaban la perfección, con unos fondos característicos por su potencia y elasticidad y una inteligencia y visión de los asaltos al alcance de muy pocos.

Contribuyó a promover sus competencias de tirador y de entrenador en varios países más: Estados Unidos, Canadá y España, en campamentos de verano y programas de formación de entrenadores.

Mihai Covaliu se casó con Clara Irina en 2001, ex-miembro del equipo nacional de sable damas, y tuvieron dos hijos, Vlad Gabriel de 7 años y Amalia Elena de 4 años. Obtuvo su diploma en educación física en la “Universidad Alexandru Ioan Cuza” de la ciudad de Iasi y el Master en Management del deporte, en la misma universidad. Actualmente hace un doctorado en la “Universidad Nacional de Educación Física y de Deporte” de Bucarest, bajo la coordinación del Prof. Dr. Ing. Adrian Gagea. Su tesis se titula "Contribuciones a la valorización del entrenamiento en esgrima". Es “Ciudadano de honor” de Brasov y fue condecorado varias veces con Órdenes y Medallas de Rumania (2000, 2005, 2008, 2012). A fines de 2000 y de 2005, fue declarado mejor deportista de Rumania.


Resultados:

-J.O. Sydney 2000, medalla de oro, sable masculino individual.
-J.O. Pekín 2008, medalla de bronce, sable masculino individual.
-J.O. Atenas 2004, 7º clasificado, sable masculino individual

-C.M. Leipzig 2005, medalla de oro, sable masculino individual.
-C.M. Habana 2003, medalla de plata, sable -masculino individual.
-C.M. Lisboa 2002, medalla de bronce, sable masculino individual.

-C.E. Kiev 2008, medalla de bronce, sable masculino individual.
-C.E. Gand 2007, medalla de bronce, sable masculino individual.
-C.E. Izmir 2006, medalla de oro, sable masculino por equipos.

miércoles, 17 de abril de 2013

IMAGEN: Armando el ataque

Armas distintas. Sexos opuestos. Pero da igual, un grande es un grande. Y siempre atacan sin piedad. Como apisonadoras.




Muy pronto conoceremos mas sobre estos dos dioses del "Olimpo". "La regina del fioreto" y "La avispa rumana"



HISTORIA: Jorge Pina: La corona del ingeniero

El 2 de Julio. 2007. Llega el verano, pero no para los entrenamientos. Llegar al club y ver eso, de verdad, e incluso para un niño de 17 años, no tiene precio. No exagero cuando digo que eso que ves te hace sentir casi tan bien. Prácticamente como si fuera un logro tuyo. En el tablón del club, un pequeño papel que desglosaba la poule realizada por tirador en el Campeonato de Europa de Gante al sable masculino. Creo recordar cuatro victorias y una o dos derrotas, pero no podría asegurarlo, sólo Jorge lo podría corroborar. Un gran comienzo para la gesta que se avecinaba.

Con los resultados de la poule, el tirador se encontró ranqueado con el número 12 en el tablón de 32. Su cruce era contra el vigésimo primer clasificado, por aquel entonces un jovencísimo Veniamin Reshetnikov con apenas 20 años, actual componente del equipo absoluto de Rusia. Jorge resolvió con firmeza con 15 tocados a 11 como marcador. A continuación vendría la única pega que Jorge le podría poner a su competición soñada. El también español Jaime Martí había derrotado a uno de los tiradores más fuertes, el francés Julien Pillet, para quedarse con su número 5 en la prueba. Los dos españoles se verían las caras en el tablón de 16. Un asalto igualadisimo que finalmente Pina se llevaría por 15 a 13. Una verdadera lástima ver tal asalto tan pronto en un tablón de 16 y más aún ver caer a uno de los nuestros después del gran asalto ante Pillet. Pero era el día de Jorge. En final de 8 se encontrarían con uno de los grandes de los últimos año, el italiano Luigi Tarantino, el que no se encontraba en su mejor versión en esta temporada. A pesar de esto, el italiano, tras una pobre ronda de poule se había desecho de Lukashenko (ucraniano, un grande) y Skrodzki (polaco) por sendos 15 a 7. Aplastante. Pero era el dia de Jorge. El ingeniero solventó otro complicado asalto por 15 tocados a 12 para colgarse el bronce. No era suficiente, quedaba lo más difícil, pero él quería su corona. En semifinales, el rumano Mihai Covaliu, campeón olímpico en Sidney 2000 y actual seleccionador de su país tampoco tuvo opción con un 15 a 11. Lo había logrado ya, se había plantado en la final dejando en la cuneta a 3 tiradores "top" que eran favoritos por la competición que habían hecho... Hasta qué llegó nuestro sablista. Por el otro lado del cuadro, uno de los sablistas más laureados de todos los tiempos, el ruso (PENTACAMPEÓN mundial individual, PENTACAMPEÓN mundial por equipos y TETRACAMPEÓN olímpico) Stanislav Pozdnyakov, "El zar" ante su discípulo, Alexey Yakimenko, hoy número 3 del ranking FIE. Sería aquí cuando el discípulo se impondría al maestro (15 a 11). Meses después "El zar" agrandaría su leyenda con su último título mundial individual en St. Petesburgo.

Había llegado la hora. Jorge. Alexey. Listos para hacer historia. Pero era el día de Jorge. Él quería su corona. Y así fue. Jorge no le dió opción al ruso al que derroto por 15 a 7. Manteado por Fernando Medina, Ignacio Casares, Jaime Martí y su maestro Sandor Tabor, el oro del Campeonato de Europa absoluto al sable masculino individual tenía dueño español.

Así fue como Jorge Pina, ídolo de muchos, maestro de pocos, entre los que tengo el orgullo de estar, le dio una alegría antológica a todos los españoles aficionados a la esgrima y a un niño que iba a entrenar en verano a un piso de la calle Alcalá. Ese día el ingeniero se trajo su corona a casa.

NOTICIA: Impresionante actuación de la espada maculina en los Mundiales Junior de Poreč

El baluarte de nuestra esgrima en los mundiales Cadete y Junior de Poreč (Croacia) que tuvieron lugar entre el 6 y el 15 de Abril fue sin duda la espada masculina.

A pesar de todo, el potencial apreciado en todos nuestros tiradores mundialistas, los chcios de espada nos demostraron que están a otro nivel. Tanto a nivel cadete como a nivel junior se han conseguido los mejores resultados en esta modalidad... ¡Y vaya resultados!

Comenzamos nuestros logros mundialistas el 7 de Abril con los espadistas cadetes. En el segundo dia de dicha competición nuestro joven espadista Ángel Fabregat lograba un mas que meritorio 5º puesto que pudisteis seguir en " http://elsablistaenmascarado.blogspot.com.es/2013/04/noticia-mundial-de-porec-croacia-cadete_3169.html ".

Y llegaron los junior para traernos los 2 unicos metales conseguidos. El primero y el mas importante vemdria de la mano de Yulen Pereira (hijo de la leyenda y miembro del "Hall of Fame" 100FIE, Manuel Pereira, primer tirador español campeón del mundo en los Mundiales de Denver de 1989) que ya nos deleitó con su medalla de bronce en los campeonatos del mundo cadete de Austria en 2011. El tirador del Club de Esgrima Europeo de Madrid gano todos sus asaltos en las poules y se alzo hasta el número 2 de la competición. Y no lo soltó nunca, hasta verse en la final con su unico rival posible, el tapado, Dongdong Sun. El chino habia pasado los cortes con un imperceptible número 40 pero consiguió una competición mas placida tras derrotar al número 9 de la prueba, el japonés, Masuru Yamada. Y alli se vieron las caras en la final. Un asalto lleno de trabajo tecnico de ambos tiradores. Una verdadera lástima no poder ver a Yulen en lo más alto del cajón, que perdería por un solo tocado en el periodo de prioridad, 13-12. Esto no nos impidió sentirnos orgullosos del madrileño que se metió dentro de la elite esgrimista con una plata que sabe a oro en una categoría con tantisima participacion mundial como es la de espada.

Con mucho esfuerzo que se vería también recompensado iría la competición de Alvaro Ibañez, que logro otro 5º puesto para la armada española, cayendo por 15-7 ante el cuarto clasificado de la prueba, el italiano Andrea Santarelli. Sentimos mucha rabia por el burgalés que se quedo a un paso de las medallas habiendo hecho una magnifica competicón donde hasta el último asalto con el italiano fue el número 4 de la competición.

Tras la gran puesta en escena de la espada masculina había grandes esperanzas en el torneo de equipos del día 14 de Abril. Los nuestros cayeron en la semifinal ante los campeones del mundo, Italia, por 24-45. Habría que batirse el "bronce" ante la China del campeón del mundo Sun. Y Yulen tenía sed de venganza. Los nuestros, capitaneados por el madrileño y el burgalés no dejaron que China se llevara otro metal que era nuestro. Un bronce logrado por 38-41 que redondeo la actuación de nuestros espadistas en este Mundial y consiguio difuminar por un momento de la mente de Yulen la imagen del chino parando y respondiendo su último golpe. Porque esas cosas nunca se olvidan. Como tampoco olvidaremos la plata del mundo de Yulen.

Grandes nuestros espadistas que llaman con fuerza a las puertas de la espada absoluta mundial.

PODEIS DISFRUTAR DE LA FINAL DE YULEN AQUI ( Minuto 1:50:00)

http://www.youtube.com/watch?v=e_rFsgPRa_A