miércoles, 5 de junio de 2013

NOTICIA: Campeonato de España de esgrima absoluto individual y porequipos (2 de 3)

También contamos con el Campeonato de España absoluto de florete individual y por equipos en el polideportivo Largo Caballero, en el madrileño municipio de Alcobendas.

Quizá estemos hablando de un arma que no pasa por sus mejores momentos tras sufrir en los últimos una desmembración de su equipo nacional. Sin la existencia de un equipo nacional de florete femenino, el equipo masculino contaba con un olímpico español en Pekín 2008, el hoy entrenador del Club de Esgrima de Barajas, Javier Menéndez. Éste, junto a su hermano pequeño Gabriel Menéndez, capitaneaba un equipo masculino de florete lleno de experiencia y proyección a partes iguales. Por unos motivos o por otros éstos y los Catoira, Capliure, Auñon, Montero, Echevarría o Pecharromán fueron abandonando el florete dejando despoblado el equipo nacional comandado por el maestro Jesús esperanza. Hoy día ese equipo es historia, pero contamos con mucho talento y con progresión. Delbergue, Llavador, Lacasta en los chicos y María Mariño en chicas luchan por sacar adelante la que hoy día es la tercera arma en España. Pero vamos con la competición del florete del presente y del futuro.

En la competición femenina pudimos ver como María Mariño, tiradora española en el pasado preolímpico de Londres se alzaba con el oro ante su compañera del Club de Esgrima el Olivo de Pontevedra, Irene Román. El podio lo completarían las catalanas del SAM de Barcelona Cristina García y Bárbara Ojeda. En los equipos, viendo el podio individual no hubo sorpresas salvo la tercera plaza del SAM, que cedió los dos máximos metales, siendo la plata para las madrileñas del Club Cardenal Cisneros y el oro, como no, para las gallegas.

Por parte del florete masculino no tuvimos demasiada sorpresa en el cuadro de final de 4. Nos encontramos ahí a los 4 mejor ranqueados de la prueba: Carlos Llavador (1), Pedro Senent (2), Sergio Lacasta (3) y Guillermo Delbergue (4). El número uno y también preolímpico de Londres se desharía de uno de los rivales con los que más se ha disputado los primeros puestos en los últimos tiempos, Guillermo Delbergue. Lo mismo haría por su lado Sergio Lacasta con Pedro Senent. De este modo nos vimos con una final SAMA y el bronce exequo completo sería para el Cardenal Cisneros, compensando así la ausencia de madrileñas en el podio femenino por 4 tiradores masculinos premiados. Ante la condición de favorito de Carlos Llavador, Lacasta supo sobreponerse para levantarle a su compañero de club el que hubiera sido un nuevo título español consecutivo para éste. Por equipos volvimos a ver colores amarillos de la SAMA en los más alto del podio sobre el azul del CCC. El bronce sería para los gallegos del Club de Esgrima de Galicia de La Coruña.

Hegemonía aplastante de las gallegas y de los madrileños. Muy buen nivel mostrado por los y las floretistas aunque lejos de lo que tuvo este arma a nivel de competencia años atrás. Si nuestros floretistas y maestros siguen trabajando así pronto volverá a renacer este arma.

¡Enhorabuena a los premiados!









lunes, 3 de junio de 2013

NOTICIA: Campeonato de España de esgrima absoluto individual y por equipos (1 de 3)

Este fin de semana tuvieron lugar los Campeonatos de España de esgrima en modalidad individual y por equipos a las 3 armas.

Vamos por armas...

En la espada, teniamos a priori las competiciones más atractivas con el gran nivel que han demostrado esta temporada los juniors de la categoría masculina que vienen pisando fuerte. 

La espada femenina la dominaría el Club de Esgrima Europeo, pupilas del gran Manuel Pereira. La madrileña Berta Peña ganó en la final individual a su compañera de club Sheila García. El podio lo completarían para el bronce la valenciana Sofía Pérez y Naiara Aldana, del Club de Esgrima de Barajas. Y no acabó todo aquí, las chicas del Europeo se alzaron también con el oro por equipos dejando por debajo en el podio a las vallisoletanas y valencianas. No se puede pedir más a nivel nacional a la generación de tiradoras que está formando el club madrileño. 

Por parte de los espadistas teniamos entre manos como hemos dicho una de las competiciones con más nivel de los ultimos tiempos. Una medalla olímpica, un sub campeón del mundo junior... Nivelazo, vaya. Aquí el liderazgo lo impondría la Sala de Armas de Madrid. En final de 4 pudimos ver el asalto entre dos veteranos del equipo nacional. Pirri dejaría en el tercer escalón del podio a su compañero de selección y club Nacho Cantó. Lo propio haría "el chico de oro" de la esgrima nacional, Yulen Pereira, con el catlán Marius Alvarado. Parece mentira, pero Pirri no llegaba de favorito a esta prueba. Quizá fueron las ganas de reivindicarse las que le hicieron hacer una gran competición para alzarse nuevamente con el título de de Campeon de España ante el joven tirador del Club Europeo. Y es que nunca se puede dar por muerto al "Iker Casillas" de la esgrima española. Los galones siguen pesando mucho... En cuanto a los equipos, el campeón volvió a ganar al equipo del subcampeón. Acompañado por Elias Casado, Miguel Moratilla y Nacho Cantó, Pirri vió desde el banquillo como sus compañeros atesoraban talento suficiente para subirle de nuevo a lo más alto del podio. 45 a 39 sería el resultado de la final, colgandose así la plata el Club Europeo de Esgrima y el bronce la Sala de Armas de Montjuic.

En resumen, las chicas del Europeo aún no vislumbran ninguna amenaza nacional. Los chicos nos siguen brindando igualadísimas batallas que a día de hoy, por la expereincia de la SAMA siguen cayendo de aquel lado.

¡Enhorabuena, CAMPEONES DE ESPAÑA!