sábado, 11 de mayo de 2013

NOTICIA: María José Padura Subcampeona de Europa de Veteranos (categoría I) en Terni, Italia

Gran noticia la que nos llega desde la italiana ciudad de Terni. La tiradora española María José Padura consigue una muy meritoria medalla de plata en el Campeonato de Europa de veteranos en la categoría I (40-49 años). Y es que no nos olvidamos de nuestros veteranos, que gracias a este maravilloso deporte pueden vivir una segunda juventud cuando se ponen la careta.

Una competición de 30 tiradoras en la que María José pasó las poules con el número 4 tras ganar todos sus asaltos salvo uno. Tras ir pasando filtros lo largo de la competición, entre ellos ganar en semifinales a la líder de la prueba, la austriaca Dorli Tanzsmeister, Padura se vió en la final con una italiana, Martina Gannasin, una tiradora que había pasado desapercibida con tan sólo dos victorias en la poule pasando el primer corte con el número 19. Esta misma tiradora, en semifinales se deshizo de la número 2, la germana, Geische Reimers. Una final bastante ajustada por 10-8 dejaría a nuestra tiradora a un escalón de la máxima gloria.

Una medalla de plata, que como se suele, decir sabe a oro por haber competido en una prueba con tiradoras de los países punteros de este nuestro deporte.

Mención de honor por su puesto 10 a Ángela de Rioja, que realizó una brillante poule pasando de número 9 con las mismas victorias que nuestra subcampeona.

¡Enhorabuena María José!


viernes, 10 de mayo de 2013

NOTICIA: Campeonatos del Mundo de veteranos

Este fin de semana esta teniendo lugar en la italiana ciudad de Terni. Mucho ánimo para nuestros veteranos y esperemos que disfruten mucho del viaje y de la prueba.
¡Ánimo chicos!



lunes, 6 de mayo de 2013

HALL OF FAME: Valentina Vezzali: "La coleccionista de títulos"

Valentina Vezzali. El nombre de la esgrima mundial nació en 1974 un 14 de Febrero en la ciudad de Jesi, vertiente adriatica italiana. comenzó a practicar esgrima en 1980 en el Club de Esgrima Jesi. A los 15 años comenzó a cosechar los primeros éxitos en el Campeonato del Mundo Cadete (ganó tres títulos mundiales consecutivos). En la categoría de menores de 20 años ganó dos medallas de oro (1993 y 1994) en los Campeonatos del Mundo.

Con tan sólo 22 años vendría su debut olímpico, Atlanta 1996, que le hizo quedarse a las puertas de otro record, ganando la medalla de plata en florete individualla ante la rumana Laura Carlescu-Badea, una heroína mundial del florete que acabaría quedando a la sombra de Valentina.

En la siguiente edición de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Valentina Vezzali volvió a alcanzar la final de florete femenino. Esta vez, dominó a la alemana Rita König y también ganó la medalla de oro en el torneo por equipos, junto con sus compañeras de equipo Giovanna Trillini y Diana Bianchedi, tras vencer a Polonia.

En Atenas 2004, la medalla de florete femenino por equipos seria una de las 2 descartadas en los JJOO, lo que obligó a los atletasn a concentrar todos sus esfuerzos en la prueba individual. Apodada como "La Cobra", Valentina consiguió repetir la victoria olímpica de Sydney en la final al derrotar a su compatriota (y conciudadana) Giovanna Trillini y continuando así con la forja de su leyenda.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 consigue el oro al vencer 6-5 en la final individual a la Coreana Nam Hyun-Hee, superando a Giovanna Trillini en el ranking de los atletas italianos que ganaron más medallas de oro en los Juegos Olímpicos. También se convierte en el único atleta que ha ganado tres medallas de oro consecutivas en la misma disciplina.

Además de las medallas olímpicas, Valentina Vezzali logró varios éxitos notables en el mundo de la esgrima. En el Campeonato del Mundo ha recogido un total de 13 medallas de oro (6 individuales y 7 equipos), 4 de plata y 3 de bronce, mientras que los europeos tiene 10 medallas de oro (5 individuales y 5 equipos), 4 de plata y 2 bronces.


En tierra londinense en los JJOO de 2012, fue derrotadoa por su compatriota Arianna Errigo, llamada a ser su relevo (que no su sucesora), hoy día número uno del ranking mundial FIE. En el asalto por el tercer puesto se vería las caras con una vieja conocida, la coreana Nam Hyun-Hee, a la que ganaría en una legendaria remontada en la que llegó a perder 8-12 en menos de 13 segundos del final. El resultado final fue de 13-12. Italia colmaría así el podio del florete femenino individual (por primera vez en los Juegos Olímpicos en categoría femenina). Como no podía ser de otra manera, la competición por equipos de florete femenino también hablaría italiano con Errigo, Di Francisca Salvatori y "La cobra" que, con una puntuación del 45 a 31, derrotaría a Rusia en la final. Nada más y nada menos que 9 medallas ganadas en los Juegos Olímpicos por Vezzali, más que muchos países en la historia de su esgrima olímpica, lo que la a convertido en la abanderada indiscutible de los italianos en los JJOO. Hoy en día en Italia también es conocida como "La reggina del fioretto".

También cuenta con 2 medallas de oro en los Juegos del Mediterráneo (2001, 2009), 4 medallas de oro en los Juegos Mundiales Universitarios (1995, 1997, 1999, 2001) y 20 títulos italianos (11 individuales y 9 equipos). Fue de forma continua desde 1996 hasta el descanso por maternidad después de Atenas 2004 número uno del mundo. Entre 1999 y 2001 ganó todos los grandes eventos en los que participó. Entre 1999 y 2000, ha ganado 56 asaltos consecutivos.

Incluso ha tenido tiempo de realizar actividades políticas. En 2013, es candidata en las elecciones generales en la lista de selección Cívico Mario Monti. Fue elegida miembro de la Cámara de Diputados el 25 de febrero como líderes de su partido en las Marcas.















domingo, 5 de mayo de 2013

VIDEO: Finales Copa del Mundo Chicago

Aquí tenéis las finales de sable masculino y femenino. 

Si tuviera que volver a verlas sabría claramente que asaltos volver a ver. Los asaltos donde aparece el hombre de la portada del video garantizan espectáculo. Aaron Szilagy nos deja en semifinales junto a Luigi Samele destellos de superdotado esgrimístico. Preciosa segunda parte de ese asalto con un trabajo de la pista sobresaliente por parte de ambos tiradores. Atentos al 8-8, 8-11 y 11-13. Simplemente brillantes.

Por otro lado la final fue una auténtica montaña rusa. Matyas Szabo estuvo todo el asalto por detrás, hasta por 13-8 llegó a perder (lo que significa que le "cascó" un 7-2 al húngaro) pero su perseverancia y su potencia al ataque le mantuvieron siempre con esperanza. Quizá Szilagy lo vió demasiado fácil cuando con 10-4 le presentó al alemán una línea que este no quiso conocer. Pudo ser esa la hora de Aaron para dar un golpe sobre la mesa, pero al final fue lo contrario. Imposible perderse esa remontada.



NOTICIA: Final Copa del Mundo espada masculina por equipos París y sable masculino en Chicago

Lamentablemente nuestros chicos cayeron en el primer asalto de tablón de 32. No pudieron doblegar a los Ucranianos que le metieron una marcha más al asalto en el tramo final para acabar ganándole 35-45.

El oro se lo colgó la veterana Italia comandada por los olímpicos Confalonieri y Tagliariol ante la selección del vigente campeón olímpico, la Venezuela de Rubén Limardo. El podio lo completaría Hungría ganando a Estonia.

Por otro lado vimos caer a Fernando Casares en la Copa del Mundo de Chicago en tablón de 32 ante el alemán Benedikt Wagner por 15-12. La prueba se la llevaría ante la sorpresa se todos otro alemán. Matyas Szabo ganaría en una vibrante final al húngaro y oro olímpico Aaron Szilagy por un ajustadísimo 14-15.