martes, 2 de abril de 2013

PRACTICAR ESGRIMA

Aprovecho para dirigirme a la gente que nunca ha practicado este deporte pero se siente atraido por él. Como antaño se promocionaba, un deporte con la coordinación y la estética de la danza, la agresividad de las artes marciales y la táctica y la estrategia del ajedrez. Y que mejor lugar para practicar esgrima que en el club que yo llevo haciéndolo y que me ha formado (y sigue formándome) durante los últimos 16 años. El Club de Esgrima de Madrid (CEM), en pleno centro de Madrid, en el Palacio de los deportes de Goya, donde Rafa, Óscar, Carpena, Miriam, Ocho, Araceli (sí, Araceli Navarro, tiradora española olímpica), Velasco, Andrea, Ricardo, Paco o yo estaremos encantados de mostraros el nuevo y apasionante mundo de la esgrima. Os dejo su web por si tenéis interés:


http://clubdeesgrimademadrid.com/CEM/Home.html


Si lo probáis y no os convence... ¡Os devuelvo vuestras visitas a este blog!


CAPÍTULO IV: El ataque

El ataque, en todas las armas, es el intento de tocar al rival cuando vamos desplazándonos hacia adelante. En todas las armas el ataque es marcado por la extensión completa del brazo. El ataque más sencillo, en cuanto a distancia recorrida por el tirador es el golpe recto, que consiste en la extensión completa del brazo para tocar sin ningún desplazamiento. Los ataques luego se van incrementando en cuanto a desplazamientos. Si el rival esta más lejos el tirador puede atacar anteponiendo a la extensión del brazo un desplazamiento: golpe con marcha, golpe con dos marchas, golpe con fondo, golpe con marcha y fondo, con dos marchas y fondo... etc.

En espada, al no existir prioridad y estar los dos tiradores en una distancia similar siempre, el tirador realiza un ataque cuando estira el brazo para tocar el rival (con o sin desplazamientos como hemos explicado antes). Dado el reglamento de la espada, como se ha explicado en capítulos anteriores, si tocarán ambos tiradores, uno por realizar un ataque y el otro por responder con un contraataque, ambos recibirían un punto.

En florete y en sable la cosa cambia. El tirador atacante es aquel que por tener la prioridad (derecho al ataque) puede hacer intento de tocar al rival para conseguir el tocado. En caso de que los dos tiradores se tocasen a la vez se tendrá en cuenta para adjudicar el tocado cual de los dos tiradores tenía la prioridad, siendo el poseedor de ella en dicho momento que gane el tocado.

Un claro ejemplo de ataque en sable:

http://www.ehow.com/video_4468504_development-attack-sabre-fencing.html