jueves, 21 de marzo de 2013

HALL OF FAME FIE: Stanislav Pozdnyakov, "El Zar"

Stanislav Pozdnyakov, como se suele decir, genio y figura. E incluso un hombre muy comprometido con el mundo de la esgrima y de la enseñanza de esta, ya que posée una escuela de esgrima en su ciudad natal rusa de Novosibirsk.

Fue el tirador de sable masculino más exitoso del mundo en la década de 1990 y principios de 2000. Pozdnyakov comenzó su exitosa carrera en los Juegos Olímpicos de 1992, donde ganó el oro en la prueba por equipos. Repitió la hazaña en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, donde sin duda, comenzaría su reinado en la esgrima moderna. Se alzó con las 2 medallas a las que optaba, en esgrima por equipos y en individual, donde abriría un paréntesis en la hegemonía de los "zurdos de la escuela rusa", derrotando a su compañero y amigo Sergey Charikov. A sus cuatro medallas de oro, agregó un bronce por equipos en 2004 y también compitió en los Juegos Olímpicos de 2008, donde fue cuarto con el equipo ruso.

En Mundiales, Pozdnyakov ha ganado cinco títulos individuales (1997, 2001-02, 2006-07) y cinco títulos del equipo (1994, 2001-03, 2005), tres platas individuales (1994, 1999, 2005), dos platas equipo (1995, 1997) y dos bronces del equipo (1999, 2006). También ha ganado cuatro títulos europeos individuales (1994, 2001-03) y seis títulos del equipo (2000-03, 2007-08), dos individuales Campeonato de Europa de bronces (2000, 2007) y un bronce por equipos (1998). Una tarjeta de visita al alcance de muy pocos, o mejor dicho, casi ninguno.

En 2005, Pozdnyakov fue elegido a la Duma Novosibirsk Oblast (Parlamento) y desde 2008 ha trabajado como entrenador en jefe del equipo nacional de esgrima de Rusia. Desde 2009, también ha sido vicepresidente de la Federación de Esgrima de Rusia.

Podemos decir de "El zar" que es la leyenda viva del sable masculino habiendo disputado 5 JJOO. Nos brindó una esgrima nueva, muy rápida y habilidosa, pero sobre todo llena de táctica y sangre fría entre 1992 y 2008.




martes, 19 de marzo de 2013

NOTICIA: Se acercan los Mundiales cadete y junior de esgrima

Dentro de poco comenzará la cita de nuestros que nuestros chavales llevan esperando toda la temporada. Los campeonatos de esgrima del mundo junior y cadete a las 3 armas. La cita tendrá lugar en la ciudad croata de Poreč, entre el 5 y el 15 de Abril.

Nuestros tiradores en florete serán: Guillermo Delbergue y Roger García en la categoría masculina y Diana Victoria y María Mariño en la femenina. En cuanto al sable contaremos con la presencia de Mª Teresa Betegón, Celia Pérez y Marta Ruiz en chicas y con Andrés Hernández, Diego de la Fuente, Fernando Pereda, Pablo Roser y Carlos Olmedo. En cuanto a la espada contaremos en el apartado femenino con Sofía Cisneros y Julia García. En la espada masculina contaremos con una gran baza, el equipo formado por Yulen Pereira, Guillermo Sánchez y Álvaro Ibáñez en la competición junior y Marc Andreu, Angel Frabegat y Francisco Jose Valero por los cadetes, donde cabe destacar la reciente medalla de Bronce que se colgó Yulen el 5 de marzo en el Campeonato de Europa junior en Budapest y la cuarta plaza que conseguiría el equipo cayendo ante la poderosa Alemania. Además, Yulen y Guillermo tienen en su palmarés una medalla de plata por equipos en el Campeonato de Europa del pasado año donde consiguieron, también en Poreč, doblegar a tres potencias esgrimísticas como son Polonia, Francia y Hungría, cayendo únicamente frente a la todopoderosa Rusia por 39-45.

No los conozco a todos, pero he visto tirar a la mayoría de ellos y soy amigo de algunos. Estamos creando grandes tiradores y lo vienen demostrando en sus actuaciones internacionales. Esperemos que nuestros chicos se encuentren cómodos en la competición y puedan seguir o comenzar a escribir su carrera como tiradores internacionales.

Seguiremos muy de cerca los resultados de los nuestros.







domingo, 17 de marzo de 2013

Gracias

Una semana de blog, 1000 visitas.

Gracias espadachines.

IMAGEN: ¿Ocultación de blanco?

Intro: en florete, si tocamos con la punta en una zona fuera del blanco válido la luz de tocado no se encenderá, pero si lo hará una luz blanca que lo indique. Un tirador que se vea "acorralado" puede sentir el impulso de entorpecer la hoja del rival con sus brazos o cabeza para evitar ser tocado, a lo que se denomina y penaliza como ocultación de blanco.

"Los tiradores que tienden a ocultar el blanco se les suele conocer como 'cerrajeros' "

CAPÍTULO II: Duración de los asaltos

Debido a las diferencias vistas en el capítulo I a cerca de cada arma, la técnica de cada una de ellas es muy dispar. Esto hace que el ritmo de los asaltos sea totalmente distinto, siendo unos notablemente mas largos que otros en función del arma. Las pautas temporales en cada modalidad son las siguientes:

Espada

Como ya hemos dicho, el blanco en la espada es de todo el cuerpo del tirador y, también, el tocado doble es válido. Por este motivo el espadista planifica mucho mas cautelosamente sus acciones que los demás. Los asaltos se desarrollan en tiempos de 3 minutos como límite, un tiempo para los asaltos a 5 tocados de las poules y 3 para los asaltos a 15 de eliminación directa con un minuto de descanso entre cada periodo. En caso de empate comenzará un prórroga de 1 minuto en donde uno de los tiradores (por sorteo) tendrá prioridad (quedando anulado el tocado doble, ya que sí ambos tocaran ganaría el que contaba con la prioridad). Si ninguno consiguiera el tocado en este minuto, ganaría el tirador que recibió la prioridad. Esto hace que el tirador sin la prioridad tenga que intentar ir al ataque.

Florete

Aunque un poco mas dinámico que la espada, como en esta, los asaltos tienen el mismo límite de tiempo pero por un motivo opuesto. Al tratarse de un blanco tan reducido y ser tan pequeña la zona de la hoja con la que tocar (sólo la punta) las acciones también son muy planificadas durante el transcurso de los tocados. Así mismo, los tiempos para los asaltos serán idénticos a los de la espada.

Sable

Diametralmente opuesto a espada y florete en cuanto a duración del asalto. Las posibilidades de tocar con las diversas de la hoja y el blanco valido, de cintura para arriba, hacen que sea el arma más dinámica con diferencia y por ello no hay límite de tiempo, por lo que los asaltos siempre finalizan con 5 o 15 tocados en el marcador de uno de los dos tiradores.

Del mismo modo ocurre en los encuentros por equipos, en los que dos equipos formados por tres tiradores se enfrentan para lograr 45 tocados. Cada tirador ha de completar un asalto con cada miembro del otro equipo, lo que hace que se disputen 9 asaltos en total. Los tiradores terminan su asalto cuando uno de los dos alcanza el múltiplo de 5 correspondiente, es decir, si el primer asalto se saldó con 5-3 el siguiente par de tiradores tirará hasta que alguno de los dos llegue a los 10 tocados. Así se sucederán los 9 asaltos, alcanzando los 45 mencionados.

En el caso del sable no habrá límite de tiempo. En espada y florete cada relevo de tiradores durará como máximo 3 minutos.

CAPÍTULO I: Las diferencias entre las 3 armas

No hay que olvidar que la esgrima no es un deporte único sino compuesto de tres modalidades totalmente diferentes. Vamos a empezar por diferenciarlas:


ESPADA: El arma, probablemente, menos compleja en una primera aproximación, por lo que resulta más sencillo iniciarse en su práctica. Por ello, al no existir una enorme complejidad en la reglas que rigen la modalidad, a medida que aumenta el nivel del tirador de espada la técnica comienza a depurar su técnica hasta tal punto que decidirse asaltos por pequeños detalles técnicos. Cualidades en un estadista son la flexibilidad, explosividad e incluso, podríamos decir, que ha de ser más paciente que los tiradores de otras armas, ya que los tocados en espada son en promedio los más largos de las tres armas.

A diferencia del florete y el sable, la espada no se rige por el derecho al ataque o prioridad, el primero que toca tiene la razón y se considera válido el golpe simultáneo.

El blanco válido en la espada es el mayor de las tres armas, siendo válido toda la superficie corporal del rival, desde los pies hasta la cabeza.

La espada, es una de las armas consideradas de punta, lo que significa que sólo se puede obtener el punto tocando al rival con dicha parte de la hoja. Su peso no ha de superar los 770 gramos y su longitud máxima será de 110 cm (20 cm de empuñadura y 90 de hoja como máximo). La flecha, o curvatura de la hoja, no ha de superar 1 cm, medida como la mayor distancia desde la línea recta imaginaria que une la punta y la base de la hoja hasta la propia hoja.



FLORETE: Aumenta la complejidad inicial en este arma, la cual intentaremos no abordar aún. Los desplazamientos son un poco más exigentes que en la espada. Algo de culpa tiene la ausencia del tocado doble que únicamente existe en la espada y la aparición de la prioridad. La prioridad, tanto en sable como en florete, es uno de los conceptos más importantes, interesantes y difíciles en el que aún, como ya he dicho, no profundizáremos. La prioridad creará una red de normas por las cuales, al contrario que en la espada, el tocado no lo ganará únicamente el tirador que toque antes, sino el que además lo haga en posesión de dicha prioridad.

El blanco válido en el florete será el tronco del tirador, verticalmente desde la línea de los hombros hasta la cintura e incluso la pieza triangular de la chaquetilla por debajo de esta que cubre la pelvis y horizontalmente desde una cabeza del humero hasta la opuesta. También se incluye, recientemente, la parte de la barbada de la careta que queda por delante de la zona anteriormente mencionada.

Esta reducción en el blanco válido hace al tirador de florete tener que ser mucho más preciso y minucioso con los movimientos de su mano que el resto de armas.

Al igual que la espada es un arma de punta, aunque más ligera, 500 gramos. Las medidas serán iguales que en la espada en cuanto a longitud y flecha.



SABLE: Como en el florete, gracias a la prioridad, la complejidad inicial es mayor. Tampoco esta permitido el tocado doble.

Sumado a esto, encontramos una diferencia sustancial en la técnica del sable. Este arma es un arma de corte, tradicionalmente del caballería, por lo que se puede tocar al rival con la totalidad de la hoja; con el filo (parte delantera de la hoja), con los planos (laterales), con el contrafilo (trasera) e incluso con la punta.

El blanco válido en e, sable es de cintura para arriba, sin contar las 2 manos.

Esto lo convierte en el arma más dinámica de las 3, exigiendo una depurada técnica de los desplazamientos y del control del tiempo y la distancia.

El sable ha de medir 105 cm como máximo, pesar 500 gramos a lo sumo y la flecha superior permitida será de 4 cm.