domingo, 17 de marzo de 2013

CAPÍTULO II: Duración de los asaltos

Debido a las diferencias vistas en el capítulo I a cerca de cada arma, la técnica de cada una de ellas es muy dispar. Esto hace que el ritmo de los asaltos sea totalmente distinto, siendo unos notablemente mas largos que otros en función del arma. Las pautas temporales en cada modalidad son las siguientes:

Espada

Como ya hemos dicho, el blanco en la espada es de todo el cuerpo del tirador y, también, el tocado doble es válido. Por este motivo el espadista planifica mucho mas cautelosamente sus acciones que los demás. Los asaltos se desarrollan en tiempos de 3 minutos como límite, un tiempo para los asaltos a 5 tocados de las poules y 3 para los asaltos a 15 de eliminación directa con un minuto de descanso entre cada periodo. En caso de empate comenzará un prórroga de 1 minuto en donde uno de los tiradores (por sorteo) tendrá prioridad (quedando anulado el tocado doble, ya que sí ambos tocaran ganaría el que contaba con la prioridad). Si ninguno consiguiera el tocado en este minuto, ganaría el tirador que recibió la prioridad. Esto hace que el tirador sin la prioridad tenga que intentar ir al ataque.

Florete

Aunque un poco mas dinámico que la espada, como en esta, los asaltos tienen el mismo límite de tiempo pero por un motivo opuesto. Al tratarse de un blanco tan reducido y ser tan pequeña la zona de la hoja con la que tocar (sólo la punta) las acciones también son muy planificadas durante el transcurso de los tocados. Así mismo, los tiempos para los asaltos serán idénticos a los de la espada.

Sable

Diametralmente opuesto a espada y florete en cuanto a duración del asalto. Las posibilidades de tocar con las diversas de la hoja y el blanco valido, de cintura para arriba, hacen que sea el arma más dinámica con diferencia y por ello no hay límite de tiempo, por lo que los asaltos siempre finalizan con 5 o 15 tocados en el marcador de uno de los dos tiradores.

Del mismo modo ocurre en los encuentros por equipos, en los que dos equipos formados por tres tiradores se enfrentan para lograr 45 tocados. Cada tirador ha de completar un asalto con cada miembro del otro equipo, lo que hace que se disputen 9 asaltos en total. Los tiradores terminan su asalto cuando uno de los dos alcanza el múltiplo de 5 correspondiente, es decir, si el primer asalto se saldó con 5-3 el siguiente par de tiradores tirará hasta que alguno de los dos llegue a los 10 tocados. Así se sucederán los 9 asaltos, alcanzando los 45 mencionados.

En el caso del sable no habrá límite de tiempo. En espada y florete cada relevo de tiradores durará como máximo 3 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario