jueves, 14 de marzo de 2013

IMAGEN: Campeonato de Europa de sable en Gante, Julio de 2007

Las mejores imágenes del título europeo de Jorge Pina, cortesía del fantástico fotógrafo oficial del COI Ignacio Casares y de la Real Federación Española de Esgrima

PD: Intentaré añadir el video de la final contra Yakimenko

PD: Aunque no le viéramos la cara no hay duda, ese dedo índice en alto es de Jorge

















miércoles, 13 de marzo de 2013

NOTICIA: Fernando Casares cerca de los puestos privilegiados delranking FIE

Tras las dos brillantes actuaciones del sablista en la Copa del mundo Villa de Madrid y en el reciente Gran Prix de Budapest, en los que logró sendos oro y bronce, Fernando parece estar viviendo su mejor etapa deportiva.

El madrileño se ha alzado hasta el puesto 24 del ranking FIE con 68 puntos, su mejor posición histórica, lo que le deja a 33 puntos del puesto 16, el coreano Junghwan Kim. Y ahí esta la cuestión. Los primeros 16 tiradores del ranking FIE no han de disputar la fase de poule a ni tampoco el tablón de 128, apareciendo directamente el segundo día de competición en tablón de eliminación directa de 64. Esto significa, puntuar en las competiciones siempre como mínimo con 2 puntos ya que el tirador caído en 64 puntúa esa cantidad para el ranking.

Cierto es que son muchos puntos, pero en la línea de trabajo que lleva nuestro sablista es una gran oportunidad que podría acercarse en esta recta final de temporada, la cual este año durará hasta el mundial del 16 de agosto. Más aún podría acercarse con la más que inminente e inesperada retirada del rumano Rares Dumitrescu, actual 7 del ranking mundial.

Confíamos en la mejor versión de nuestro sablista que podría reaparecer en la próxima Copa del Mundo del 23 al 24 de Moscú. Seguiremos de cerca la competición si así resulta ser.

martes, 12 de marzo de 2013

IMAGEN: El ataque sobre la preparación

La "pillería" mayor del sable (con permiso del contraataque). Grandioso

....

PD: No os preocupeis, nos iremos entendiendo.

CAPÍTULO 0: Esgrima

Me gustaría poder transmitir todo lo que sé (mucho o poco) de este deporte a la gente que le interese conocer un deporte, para muchos, desconocido. Me temo que servirá de poco. Es una lástima que el único deporte olímpico de origen español, cuyo primer reglamento se fraguó en nuestro país, tuviera que esperar a saborear su primer bronce olímpico 108 años desde la primera participación de un esgrimista español en los JJOO. Era la segunda edición de estos, año 1900, París. Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León (ahí queda eso) que disputó la competición ¡A LAS 3 ARMAS!.

Como dije, me temo que servirá de poco todo esto mientras vivamos en un país de cultura "monodeportiva". ÑBA, Nadal, Alonso, "La Roja", "Los hispanos"... Que nadie se engañe eso no es cultura polideportiva. Cultura polideportiva es entrar en una clase de primaria y y ver que un niño practica balonmano, otro hockey, un futuro atleta, nadadores, judokas, deportistas de raqueta, niños que practican baloncesto y como no, un pequeño espadachín. Porque no nos engañemos, todos, o casi todos, hemos sido espadachines de pequeños. ¿Por qué no convertir una de nuestras primeras aficiones en un deporte?.

Hoy día esto es raro que pase. Existiendo esas clases de primaria (que las hay) hay un solo deporte al final. El niño se aburre de hacer algo DIFERENTE y al final solo quieren ser "Messis" y "Ronaldos". Por supuesto que ese chaval tiene que decidir que quiere hacer, pero están muy condicionados. Es labor de todos nosotros, y para nada sencilla, que los niños quieran ser DIFERENTES, que quieran ser, en lo deportivo, Entreríos, Gervasio, Gemma, Pirri, Indurain, Vicario, Cal, Joel, Amat... Que no nos acordemos de todos ellos una vez cada 4 años, que eduquemos con un amplio abanico de deportes... ¡PERO DE VERDAD!

No es ni la primera ni la última vez que alguien reivindica esto. No servirá de mucho. Por algo hay que empezar.

Reflexiones a parte, como iba diciendo, intentaré mostrar todo lo que pueda de este gran deporte en el que me veo inmerso desde hace 16 años: LA ESGRIMA

VIDEO: Touché of the year

Aquí os dejo una "joyita" de Fernando Casares. Un tocado le faltó en este asalto para meterse en la final de Budapest. Parada respuesta antológica de nuestro sablista que debió pensar: "Eso te pasa por dejar corto y atacar haciendo aspavientos, Kye Hwan Kim"


lunes, 11 de marzo de 2013

NOTICIA: Resultados de la Copa del Mundo de espada femenina disputadaen Barcelona este fin de semana

Este fin de semana se ha celebrado en nuestro país la Copa del Mundo de espada femenina "Ciutat de Barcelona" en modalidad individual y por equipos. Una prueba importante del calendario para nuestras chicas de espada que se vieron envueltas en una competición de casi 200 tiradoras de todo el mundo.

Los resultados no fueron demasiado buenos para nuestras atletas, ya que sólo pudimos contar con la presencia de Paula Fernández en el tablón de 64 en la posición 59, lo que le conduciría a un asalto con la sexta clasificada, la alemana Monika Sozanska, octava en el ranking FIE. La madrileña cayó eliminada por 15 tocados a 12 finalizando en el puesto 61. La prueba se la llevaría la rusa Anna Sivkova que derrotaría en la final a la germana Imke Duplitzer por un aplastante 15 a 8.

En el apartado de la competición por equipos celebrada el domingo, nuestras chicas querían revancha, pero no pudieron con el equipo húngaro que terminaría en séptima posición. El resultado de 45 a 23 dejaria muy lejos a las nuestras de meterse entre las 16 mejores selecciones del torneo. En la final se encontrarían las selecciones favoritas de la competición, China y Rusia, ranqueadas en los puestos FIE primera y segunda respectivamente. Las chinas, actuales campeonas olímpicas, lograrían el oro por 45 tocados a 36.

CUADRO COMPETICIÓN INDIVIDUAL
http://www.fie.ch/Competitions/ResultsTree.aspx?param=55D2B0FB17642DEC9A56087012C6500D


CUADRO COMPETICIÓN EQUIPOS
http://www.fie.ch/Competitions/ResultsTree.aspx?param=1BB976A622D57B17DD003D43C4D07DD5


domingo, 10 de marzo de 2013

La Esgrima: "La cosa esa de las espaditas"

Sí, como a todo tirador (luchador, según los amigos) de esgrima que se precie algún amigo o conocido, al enterarse de que practicas esgrima, me ha dicho: "Ah!, ¿Eso de las espaditas?". Pues efectivamente, este blog trata de "eso de las esapditas". O mejor dicho, de ese deporte olímpico de origen español, cosa que no mucha gente conoce.

Como esto último, existen miles de aspectos sobre la esgrima y el mundo que la forma que son desconocidos para la mayoría de la gente. Eso va a intentar este blog, desenmascarar a la esgrima para que más gente pueda ver la cara de este deporte, del se podría decir que combina los movimientos de la danza, la agresividad de las artes marciales y la estrategia del ajedrez.

La esgrima, como ya he dicho es un deporte de origen español, pero a pesar de ello en nuestro país siempre ha sido un deporte minoritario, hasta tal punto de lograr la primera medalla olímpica en este deporte en los recientes JJOO de Pekín 2008 de la mano del espadista José Luis Abajo, más conocido en el mundo de la esgrima por "Pirri". Sin ninguna duda, este ha sido hasta el dia de hoy el momento más destacado de la esgrima española, pero no el único. Esgrimistas como Jorge Pina, Jaime Martí, Fernando Casares, Antonio García, Pau Roselló, Araceli Navarro, Manuel Pereira o su hijo Yulen han conseguido importantes logros en el panorama internacional de los que hablaré aquí.

Además de los logros deportivos pasados y presentes de los nuestros, este blog tratará noticias acerca de la esgrima internacional, artículos sobre grandes tiradores de la historia, reglamento y técnica de este deporte con el fin de informar e instruir al que lo desée. Ojalá esto sea otro granito de arena para mostrar el deporte de las tres armas a los que lo desconocen o ignoran.

Por tanto ¡Declaro innaugurado este blog!... O mejor dicho, parafraseando a un arbitro de esgrima cuando comienza cada tocado: "Enguardia, ¿Listos?... ¡Adelante!"

NOTICIA: Fernando Casares medalla de Bronce en el Gran Prix de Budapest(Hungría)

Memorable actuación del sablista Fernando Casares en la Copa del mundo celebrada este fin de semana en Budapest (Hungría), una de las pruebas más fuertes del circuito FIE al ser uno de los epicentros de la esgrima europea.

El tirador madrileño se hizo con una medalla de bronce que vale su peso en la clasificación para el mundial absoluto de esgrima, el cual tendrá lugar en la misma ciudad del 6 al 14 de Agosto.

La competición de Fernando no se presentó como empresa fácil tras la poule; tres victorias y tres derrotas que le obligaban a disputar el tablón de 128 para verse en el segundo día de competición. Y allí se metió (tras derrotar 15-3 a un bielorruso de apellido impronunciable), en la posición 69 para disputar el tablón de 64 contra el Bronce de los JJOO de Londres, el ruso Nicolay Kovalev. Un agónico asalto, peleado hasta el final que Fernando ganaría por 15 tocados a 14 para ponerse de número 6 de la prueba y respirar un poco más tranquilo. Idéntico resultado obtendría en el tablón de 32 contra el ucraniano Dmytro Boyko. En 16 llegó la victoria contra el francés Vicent Astett por 15 a 13. Fernando ya había recogido frutos suficientes metiéndose entre los 8 mejores de la prueba, pero el "guerrero" aún quería más. Fue entonces cuando se enfrentó a la joven promesa italiana Enrico Berre', que se había colado en la fiesta de los mejores sablistas de Europa. Asalto a priori soñado para una final de 8 en Budapest, Fernando tuvo que trabajar y sudar para imponerse por 15 a 14. Ya tenía el bronce virtualmente en su cuello cuando se disponía a tirar el que sería su último asalto de la competición. En la semifinal cayó derrotado "in extremis" 15 tocados a 14 ante el tapado de la prueba, el surcoreano Kye Hwan Kim que finalmente se hizo con la plata ante el alemán Nicolas Limbach, campeón de la Copa del mundo de Budapest.

Un bronce que sabe a oro tras la gran actuación de Fernando en una prueba tan dura como la húngara. Más aún si tenemos en cuenta el momento económico del país y del deporte español que están llevando al sablista español a autofinanciarse estas competiciones para continuar forjando la mejor temporada de su carrera deportiva.

Otra vez hemos aprendido de este gran deportista que la juventud en el deporte no siempre viene impresa en un pasaporte, sino que va de la mano de la ilusión, el trabajo y el talento.