martes, 12 de marzo de 2013

CAPÍTULO 0: Esgrima

Me gustaría poder transmitir todo lo que sé (mucho o poco) de este deporte a la gente que le interese conocer un deporte, para muchos, desconocido. Me temo que servirá de poco. Es una lástima que el único deporte olímpico de origen español, cuyo primer reglamento se fraguó en nuestro país, tuviera que esperar a saborear su primer bronce olímpico 108 años desde la primera participación de un esgrimista español en los JJOO. Era la segunda edición de estos, año 1900, París. Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León (ahí queda eso) que disputó la competición ¡A LAS 3 ARMAS!.

Como dije, me temo que servirá de poco todo esto mientras vivamos en un país de cultura "monodeportiva". ÑBA, Nadal, Alonso, "La Roja", "Los hispanos"... Que nadie se engañe eso no es cultura polideportiva. Cultura polideportiva es entrar en una clase de primaria y y ver que un niño practica balonmano, otro hockey, un futuro atleta, nadadores, judokas, deportistas de raqueta, niños que practican baloncesto y como no, un pequeño espadachín. Porque no nos engañemos, todos, o casi todos, hemos sido espadachines de pequeños. ¿Por qué no convertir una de nuestras primeras aficiones en un deporte?.

Hoy día esto es raro que pase. Existiendo esas clases de primaria (que las hay) hay un solo deporte al final. El niño se aburre de hacer algo DIFERENTE y al final solo quieren ser "Messis" y "Ronaldos". Por supuesto que ese chaval tiene que decidir que quiere hacer, pero están muy condicionados. Es labor de todos nosotros, y para nada sencilla, que los niños quieran ser DIFERENTES, que quieran ser, en lo deportivo, Entreríos, Gervasio, Gemma, Pirri, Indurain, Vicario, Cal, Joel, Amat... Que no nos acordemos de todos ellos una vez cada 4 años, que eduquemos con un amplio abanico de deportes... ¡PERO DE VERDAD!

No es ni la primera ni la última vez que alguien reivindica esto. No servirá de mucho. Por algo hay que empezar.

Reflexiones a parte, como iba diciendo, intentaré mostrar todo lo que pueda de este gran deporte en el que me veo inmerso desde hace 16 años: LA ESGRIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario