Como esto último, existen miles de aspectos sobre la esgrima y el mundo que la forma que son desconocidos para la mayoría de la gente. Eso va a intentar este blog, desenmascarar a la esgrima para que más gente pueda ver la cara de este deporte, del se podría decir que combina los movimientos de la danza, la agresividad de las artes marciales y la estrategia del ajedrez.
La esgrima, como ya he dicho es un deporte de origen español, pero a pesar de ello en nuestro país siempre ha sido un deporte minoritario, hasta tal punto de lograr la primera medalla olímpica en este deporte en los recientes JJOO de Pekín 2008 de la mano del espadista José Luis Abajo, más conocido en el mundo de la esgrima por "Pirri". Sin ninguna duda, este ha sido hasta el dia de hoy el momento más destacado de la esgrima española, pero no el único. Esgrimistas como Jorge Pina, Jaime Martí, Fernando Casares, Antonio García, Pau Roselló, Araceli Navarro, Manuel Pereira o su hijo Yulen han conseguido importantes logros en el panorama internacional de los que hablaré aquí.

Por tanto ¡Declaro innaugurado este blog!... O mejor dicho, parafraseando a un arbitro de esgrima cuando comienza cada tocado: "Enguardia, ¿Listos?... ¡Adelante!"
Ante todo felicidades por su blog. Pero ¿Deporte de origen español? No existe un solo dato que lo avale. La esgrima a nivel histórico no tiene un origen concreto debido a su antigüedad y, en cuanto a la esgrima deportiva, dicha disciplina debutó como tal en las olimpiadas de 1896, donde no hubo un solo español. todas las decisiones normativas y técnicas fueron tomadas por franceses e italianos, de hecho, ya a principios del siglo XIX España pintaba bien poco en el mundo de la esgrima. La frase tan taradeada sobre el origen español de la esgrima es simplemente falsa.Disculpe pero esa es la verdad. Del mismo modo que las asociaciones de esgrima histórica en España se empeñan en declarar la superioridad de la Verdadera Destreza sobre escuelas como la italiana, hecho improbable debido al enorme adelante técnico y teórico que Italia le llevaba a España desde el siglo XV.
ResponderEliminarEste tipo de distorsiones de la realidad histórica no va a servir para que España gane nuevos practicantes de esgrima.